Contador de visitas

Translate

Tódo para el blog

BIENVENID@S

Sois bien recibidos en "Vive en Tarifa". Espero vuestros comentarios y aportaciones

sábado, 14 de septiembre de 2013

EL SEP TARIFA MUESTRA AL PÚBLICO LA EXPOSICIÓN CLARITY SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El centro de Adultos dentro de sus actuaciones del Proyecto de ecoescuela y ligado a sus objetivos de dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para conseguir ciudadanos preparados con capacidad de intervenir en la sociedad, muestra la exposición clarity.

Ubicada en principio, en la Casa de la Cultura el público puede vistarla en horario de mañana de 8:00 a 15:00 horas. Posteriormente será trasladada al edificio el Pósito, sita en la Plaza de Santa María, donde los ciudadanos podrán seguir visitándolo, en esta ocasión en horario : lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 13:30, martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas.La exposición clarity  hará luego un recorrido por las aulas del centro de Facinas y Monte Betis.



La exposición El Cambio Climático nace del Proyecto Europeo de Acción Educativa por el Clima, Clarity, en el que participan cinco socios europeos: el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), la Organización No Gubernamental eslovena E-Forum, y las Alianzas del Clima de Italia, Austria y Luxemburgo, coordinados por el Secretariado Europeo de la Alianza del Clima.
La versión española ha sido preparada por el Centro Nacional de Educación Ambiental - CENEAM bajo la supervisión científica de la Oficina Española de Cambio Climático y pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.
La exposición pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, relacionando sus causas, impactos y las respuestas que se están planteando para hacer frente.

Dividida en tres partes:
La parte A impactos trata de reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
¿Como nos afecta el cambio climático? ¿Qué cambios ya han tenido lugar y qué cabe esperar si el calentamiento global continúa? ¿Cuáles son los impactos del cambio climático en la naturaleza, en las sociedades humanas? La sección A proporciona datos e informaciones útiles para dar respuesta a estas preguntas.
La temperatura media global en la superficie terrestre ha aumentado 0,74ºC en el último siglo. Los fenómenos climatológicos extremos, como lluvias torrenciales, inundaciones y olas de calor se han hecho más frecuentes. Contamos con un conjunto creciente de observaciones y datos que nos proporcionan la imagen panorámica de un calentamiento global.
El calentamiento global ya hace sentir sus efectos en paisajes naturales de todo el planeta: arrecifes de coral, tundras árticas, selvas tropicales, glaciares de montaña... Un aumento rápido de las temperaturas medias superior a los 2ºC podría tener un impacto devastador en los sistemas vivos.

El cambio climático afecta a las personas y poblaciones en todo el mundo. Sus impactos incluyen aspectos como la salud, el abastecimiento de agua, la agricultura y otros sectores económicos. Las previsiones son especialmente desfavorables para los países más pobres.

De acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, en los últimos 30 años las temperaturas han ascendido en España una media de 1,5º C, el doble de lo que aumentaron a escala mundial. La retirada o desaparición de los glaciares, el adelanto del ciclo anual de diversas especies o la disminución de las lluvias en ciertas regiones, constituyen algunos de los signos del cambio ya perceptibles en nuestro país. 
La parte B Causas presenta las bases del fenómeno del cambio climático: cuáles son las diferencias entre el tiempo y el clima, en qué consiste el efecto invernadero, qué gases lo producen y cuál es su origen.
Hoy hace sol, pero mañana lloverá... El tiempo cambia a corto plazo. El clima, en cambio, describe las características generales del tiempo para un lugar o una región determinados. El cambio climático es un cambio en los rasgos generales que caracterizan el clima de un lugar, una región... o del conjunto del planeta.
La atmósfera nos proporciona el aire que respiramos, conserva el calor del sol, nos protege de las condiciones hostiles para la vida que reinan en el espacio. Esa fina capa gaseosa que envuelve el planeta crea las condiciones que hacen posible nuestra vida en la tierra.
Mediante el efecto invernadero, ciertos gases atmosféricos atrapan las radiaciones que emite la tierra caliente, evitando que se pierdan en el espacio exterior. Sin los "gases de efecto invernadero" se estima que la temperatura media de la superficie terrestre sería de –19ºC en vez de los +14 ºC actuales. Pero las actividades humanas están hiciendo que aumenten estos gases en la atmósfera terrestre provocando preocupantes cambios en el clima.
Los gases de efecto invernadero suponen menos del 1% del conjunto de gases presentes en la atmósfera, pero atrapan el calor de manera muy efectiva. El dióxido de carbono (CO2) es considerado el principal gas de efecto invernadero, al ser el que se emite en mayores cantidades como fruto de la quema de combustibles fósiles. Pero hay otros gases con un elevado potencial de calentamiento.
Las emisiones medias mundiales de CO2, son de 5,5 toneladas por habitante y año. Sin embargo, en los países industrializados las emisiones per capita son mucho mayores debido a nuestro elevado nivel de consumo. Por ello, el recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero debe empezar en los países industrializados.

SOLUCIONES (Parte C)

El cambio climático está ya en marcha, pero aún no es tarde para actuar. Todos podemos contribuir a construir soluciones para este grave problema global. ¿Cómo? En la sección C presentamos algunas ideas. Los cambios en nuestros hábitos cotidianos son importantes, pero también hay que resaltar la responsabilidad de gobiernos locales, regionales o nacionales para hacer posible la protección del clima.
Numerosas actividades que forman parte de nuestra vida diaria provocan, directa o indirectamente, emisiones de gases de efecto invernadero. Lograr los necesarios recortes de emisiones supone también replantearnos muchas de estas acciones cotidianas. Hay un montón de pequeñas soluciones a nuestro alcance...
Carriles bici, mejores vías peatonales, transporte público de calidad, apoyo a las energías renovables… Cada vez son más los pueblos y ciudades que ponen en marcha iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Ante un problema de dimensiones globales, los grupos y organizaciones implicados en la protección del clima han creado redes que facilitan el intercambio de ideas y experiencias y el trabajo en común.
Lograr acuerdos entre los gobiernos de todos los países para hacer frente a esta amenaza global no está siendo una tarea fácil. El Convenio sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto son dos hitos en un proceso que aún requerirá nuevos esfuerzos.
Desarrollar proyectos de ahorro de energía o instalar energías renovables en los edificios escolares, fomentar los itinerarios a pie para llegar hasta las escuelas... En los centros educativos de toda Europa se ponen en pie iniciativas para aprender y actuar en favor del clima.
Impuestos a las energías más contaminantes, incentivos a las energías limpias, normas que limitan las emisiones asociadas a diferentes productos o servicios... Los gobiernos cuentan con diferentes herramientas para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para iniciar el camino hacia un futuro libre de combustibles fósiles.
Todos podemos jugar algún papel para evitar que el calentamiento global siga su curso. Este cartel, en blanco, puede servirte para plantear un compromiso, o para que los visitantes puedan anotar sus ideas, propuestas o deseos.

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/mini-portales-tematicos/Cclimatico/clarity.aspx

No hay comentarios: